Mona de Pascua: tarta Sara

mona de pascua

Ingredientes:

Para el bizcocho genovés:
4 huevos M
130 g de azúcar
Una pizca de sal
130 g de harina de repostería

Para el almíbar:
200 ml de agua
150 g de azúcar

Para la crema de mantequilla:
150 g de azúcar glasé
300 g de mantequilla ATO
70 ml de leche entera ATO
Para decorar: 200 g de almendra laminada
Cerezas en almíbar o confitadas

Elaboración:

Preparación de la crema del bizcocho genovés:

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que hayan triplicado su volumen. Es recomendable usar unas varillas eléctricas o un robot de cocina, porque el proceso puede durar fácilmente 10-12 minutos.

Cuando la mezcla esté muy aireada añadimos la harina tamizada y removemos suavemente con una lengua de silicona. Hacemos movimientos de abajo hacia arriba para que no se pierda el aire que hemos incorporado con el batido inicial.

En el momento que vemos que toda la harina se ha incorporado, dejamos de remover y trasladamos la mezcla a tres moldes de horno (sus bases forradas con papel vegetal para que sea más fácil sacar el molde después) de igual tamaño. Sí solo tenemos un molde, añadimos la mezcla en su interior y horneamos un solo bizcocho que cortamos en discos una vez esté completamente frío.

Horneado de los bizcochos para el pastel Sara:

Introducimos los moldes con la masa al horno, precalentamos a 180 °C con calor arriba y abajo, y lo dejamos durante 20 minutos. Si usamos un solo molde tenemos que aumentar el tiempo de horno, en este caso serán necesarios 40 minutos.

Retiramos los bizcochos del horno y dejamos enfriar antes de sacar los moldes.

Mientras los bizcochos se cuecen al horno, podemos preparar el almíbar y la crema de mantequilla. Para el almíbar introducimos el agua y el azúcar en un cazo y calentamos hasta llevar a ebullición. Contamos cinco minutos desde el momento que empiece a hervir, entonces apagamos el fuego y reservamos.

Para la crema de mantequilla, en un recipiente profundo y amplio introducimos el azúcar glasé, la mantequilla troceada (a temperatura ambiente) y la leche. Utilizamos unas varillas eléctricas para batir bien los ingredientes. Empezamos con una velocidad baja y aumentamos la potencia cuando los ingredientes estén bien integrados.

Batimos durante cinco minutos o hasta que la mezcla esté cremosa. Transferimos la crema en una manga pastelera con filtro de estrella y guardamos en la nevera durante 10 minutos.

Mientras la crema reposa tostamos la almendra laminada en una paella sin nada de aceite, a fuego mediano, durante un par de minutos. Removemos constantemente para evitar que se queme. Trasladamos las almendras tostadas a un plato y dejamos enfriar.

Montaje del pastel:

Colocamos uno de los bizcochos en la base de un plato y lo pintamos bien con un tercio del almíbar. Extendemos una fina capa de crema de mantequilla.

Colocamos el segundo bizcocho encima y pintamos con otro tercio de almíbar. Extendemos otra fina capa de crema de mantequilla.

Repetimos la operación una última vez, pero en esta ocasión cubrimos todo el pastel (superficie y laterales) con una capa de mantequilla. Cubrimos toda la superficie del pastel con la almendra laminada tostada.

Ya solo queda decorarlo con los elementos más característicos de las monas de Pascua.

Puedes revisar la fuente aquí.