Tarta de chocolate y castañas

Ingredientes:

4 huevos
400 ml de nata líquida para montar ATO
100 g. de chocolate 70%
100 g. de mantequilla tradicional ATO
75 g. de azúcar (unas 4 cucharadas).
30 g galleta y una cucharada de esencia de vainilla
Cacao en polvo 70%
100 g de puré de castaña
200 g de mermelada de castaña
Una cucharada pequeña de licor café

Elaboración base de galleta:

Fundimos la mantequilla ATO.

Con la picadora trituramos las galletas. Añadimos por encima la mantequilla fundida. La masa estará caliente y será muy manejable. Añadimos la cucharada de esencia de vainilla.

Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande, 22 cm de diámetro. Apretamos contra el fondo y a los lados con la ayuda de una cuchara o con los dedos y lo introducimos al horno unos 10 minutos a unos 180 °C para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.

Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de chocolate y castañas. Bajamos la temperatura del horno a 150 °C y lo dejamos así mientras preparamos la crema.

Elaboración del pastel de castaña y chocolate:

Ponemos la nata ATO a calentar en un cazo a fuego mediano. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el chocolate en trozos y una cucharadita de licor café. Dejamos a fuego bajo que se deshaga todo, ayúdate con una cuchara de madera.

En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa. Introducimos la mermelada y el puré de castañas (si no encontráis mermelada, podéis utilizar crema o puré de castañas solo, añadiendo 1 cucharada más de azúcar a la mezcla). Removemos la mezcla sin batir.

Cuando el chocolate se haya fundido con la nata apagamos el fuego y retiramos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y castañas, mezclamos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.

Añadimos a la base de galletas toda la mezcla que teníamos reservada y la introducimos al horno precalentado a 190 °C entre 30 y 40 minutos.

Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas. Desmoldamos. Finalmente espolvoreamos el cacao en polvo con un colador por encima del pastel.

¡Buen provecho!

Puedes consultar la fuente aquí.